Nosotros


La primera Mesa Redonda Panamericana fue organizada en San Antonio el 16 de octubre de 1916, se hizo siguiendo el modelo muy de cerca de la Unión Panamericana (ahora una entidad dentro de la Organización de los Estados Americanos) una mesa redonda medieval -un circulo sin principio ni fin simbolizando unidad, perpetuidad, representación equitativa y oportunidad - y escogiendo la expresión inmortal de Alexander Dumas: "Una para todas y todas para una".
La Mesa Redonda Panamericana no es un club femenino como otros, ni es una institución o un sistema. No se afilia con ninguno, ni es propiamente un "club".
Se mantiene de las cuotas, y de la generosidad de todos sus miembros. No tiene afiliación política o sectaria, ni forma parte de ninguna federación.
La Mesa Redonda Panamericana es una asociación femenina no lucrativa y apolítica, que tiene como propósito contribuir al desarrollo y proyección de los pueblos americanos. Tiene 222 grupos, funciona en 19 países de Norte, Centro, Sur América y El Caribe; está adscrita a la OEA y sus integrantes están comprometidas para trabajar en programas educativos, de superación, abatimiento de la pobreza, equidad y la paz.
En 1928 se fundo la primer Mesa Redonda Panamericana en la Ciudad de México, a partir de entonces el Panamericanismo se ha difundido en casi toda la República y a muchos países del Continente.
La Mesa Redonda Panamericana Tampico Miramar, fue fundada el 4 de diciembre de 1996, teniendo como predecesora a la Mesa Redonda Panamericana Tampico, que opera desde el 14 de abril de 1973 y existe además en Tampico el Grupo Juvenil.